ANDANDO RECLAMA CIUDADES QUE RESPETEN A LOS PEATONES

El Foro de Organizaciones Peatonales ANDANDO, entidad que coordina a asociaciones de viandantes de Cataluña, Andalucía y Madrid, ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en Córdoba dentro del 2º Encuentro de ciudades para la seguridad vial, evento dedicado en la presente edición a la seguridad de los peatones.

Pablo Barco, coordinador de ANDANDO, ha reclamado “la creación de ciudades donde se respeten los derechos de los más débiles, los peatones, en base al aumento de la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos urbanos”. Uno de los principales objetivos de la primera coordinadora de asociaciones de viandantes en España reside en conseguir que los derechos de los peatones sean valorados en la agenda social y política de las administraciones locales, autonómicas y estatales; “las ciudades españolas tienen un claro déficit con los peatones, algo que debe cambiar en los próximos años, no podemos continuar pensando en las ciudades como espacios diseñados casi en exclusiva para la facilitar el tránsito del tráfico rodado”.

En opinión de las entidades que conforman ANDANDO nos encontramos en un momento clave para mejorar la situación de los viandantes, para ello sólo sería necesario la redacción de normativas municipales que no reduzcan los derechos de los viandantes, una apuesta por la seguridad y el protagonismo del peatón en la reforma del Reglamento General de Circulación y una representación clara que vele por los intereses de los viandantes en la política y planificación de la seguridad vial de la DGT.


Los representantes de ANDANDO han sido tajantes en lo que se refiere a la situación de los peatones que califican de crítica en muchos municipios españoles: “no se trata sólo de la existencia de preocupantes casos de contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona, es una cuestión que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos en muchos más aspectos”, destacado entre otros la invasión de aceras por parte de todo tipo de instalaciones, muebles urbanos y vehículos (motos, bicicletas, segway, etc.), la inseguridad vial en las intersecciones debido a los excesos de velocidad y a la frecuente inexistencia de pasos de peatones o la falta de espacios peatonales de calidad en muchos entornos urbanos”.

Las actuaciones de los municipios deben tener en cuenta de manera constante la accesibilidad universal cumpliendo con las exigencias de la reciente legislación de accesibilidad vigente a nivel estatal (Orden VIV/561/2010), algo que no sucede en demasiadas ocasiones. En relación a las eliminaciones de reductores de velocidad que se están produciendo en múltiples municipios españoles las entidades peatonales han reclamado que no se apliquen las normas de las carreteras del Estado (Ministerio de Fomento) a los ámbitos urbanos y que, por tanto, no se obligue a los ayuntamientos a modificar sus reductores de velocidad por el único motivo de que no cumplen la norma ministerial: “pedimos que se elabore una normativa técnica que favorezca la aplicación de criterios urbanos de calmado del tráfico”.

Los representantes de ANDANDO participaron activamente en el encuentro a través de cuatro ponencias:

Ole Thorson, presidente de la Federación Internacional de Peatones y miembro de Catalunya Camina presentó "Los hábitos y opiniones de los Peatones en las Grandes Ciudades. El caso de Barcelona". Pablo Barco, coordinador de Andando y presidente de Peatones de Sevilla "Peatones y bicicletas, hacia un beneficio mutuo en la legislación". Marcos Montes, presidente de A Pie "Estrategia colectiva para una cultura de la movilidad en Madrid" y Pedro Pérez, presidente de A Pata "Análisis del programa de Televisión Española Seguridad Vital desde el punto de vista de un peatón".

La participación de ANDANDO en los medios de comunicación:
Los peatones aplauden la idea y los conductores piden un estudio previo (Diario Vasco).
Frenazo a la velocidad en las ciudades (Público).
Mas movilidad y menos humo (Diario Córdoba).
Tráfico limitará la velocidad a 30 km/h en calles de un carril (La opinión Coruña).
La velocidad máxima en calles de un carril por sentido será de 30 kilómetros por hora (ABC).