A FAVOR DE UNA NUEVA CULTURA DE LAS VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN

El foro de organizaciones peatonales ANDANDO desea manifestar ante la opinión pública su apoyo a las medidas, anunciadas o puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico en las últimas semanas, en relación a las velocidades máximas de circulación en carreteras y zonas urbanas.

ANDANDO considera que reducir los límites de velocidad de circulación en autovías y autopistas a 110 km/h es adecuada no sólo para reducir el consumo energético y las emisiones, sino también para reducir la peligrosidad de las mismas y la accidentalidad.

ANDANDO considera además que esas limitaciones deben extenderse a las carreteras de calzada única, cuyos límites deben rebajarse a 80-90 km/h, de manera que se produzca también en esas carreteras mejoras ambientales, energéticas y de seguridad vial, en particular para los modos más vulnerables como los viandantes y ciclistas.

ANDANDO considera también que las velocidades urbanas deben rebajarse en la mayor parte de las vías a 30 km/h, dejando la velocidad máxima actual de 50 km/h reservada a las vías principales.

ANDANDO considera también que la idoneidad de estos nuevos máximos de velocidad de circulación hace todavía más perentoria la necesidad de regular las velocidades con las que se fabrican los vehículos. Es completamente absurdo y contradictorio que sigan saliendo de las fábricas vehículos que más que duplican las velocidades máximas establecidas en cualquier vía.

ANDANDO reclama por tanto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inicie un proceso que culmine en evitar la homologación y fabricación de vehículos diseñados para correr por encima de cualquier límite de velocidades sensato o imaginable.

ANDANDO reclama a dicho Ministerio, encargado de la política energética e impulsor en los últimos tiempos del vehículo eléctrico, que oriente su política industrial hacia vehículos que no sobrepasen más de un 20% las velocidades máximas establecidas.