LAS ACERAS Y LAS ZONAS PEATONALES DEBEN RESERVARSE PARA LOS PEATONES

La Asociación Suiza de Peatones Movilidad Peatonal ha presentado una resolución alcanzada durante su Asamblea General del 2011 en la que defienden las aceras y las zonas peatonales como zonas que deben quedar reservadas para los peatones.

Movilidad Peatonal, la asociación suiza de los peatones, se opone a la tendencia creciente a abrir las aceras y zonas peatonales para ciclistas y vehículos motorizados.

Movilidad Peatonal apoya los esfuerzos de la Confederación, los cantones y los municipios en la promoción de los desplazamientos no motorizados. En varias ciudades, este tipo de iniciativas fueron aprobadas por el pueblo. Movilidad de los peatones, sin embargo, señala que en muchos lugares, la promoción de la bicicleta se realiza a costa de los peatones lo que promueve el conflicto entre ambos modos de desplazamiento.

Además, un número creciente de vehículos de motor ha estallado en las zonas peatonales: coches aparcados o detenidos sin tener en cuenta a los demás, así como bicicletas eléctricas y otros vehículos nuevos como Segways y scooters motorizados circulando a altas velocidades, motivo especialmente  preocupante ya que los avances tecnológicos los hacen cada vez más poderosos.

El cada vez mayor uso de las superficies peatonales por parte de conductores de vehículos ha comenzado a crear un verdadero desconocimiento de la legalidad por parte de los usuarios por lo que en numerosas ocasiones ni siquiera conocen si cometen alguna infracción. En demasiadas ocasiones, cuando los  peatones señalan el comportamiento inadecuado a los conductores se producen incluso reacciones violentas.

Movilidad de los peatones ha hecho con los siguientes requisitos:

  • Aceras y zonas peatonales deben permanecer reservados para los peatones
  • La promoción de tráfico de bicicletas no deben ir en detrimento de los peatones. 
  • El espacio reservado para el tráfico de bicicletas debe ser tomado de la calzada.
  • Los vehículos a motor deben circular por las calzadas. No se deben permitir en las zonas peatonales, el uso ilegal de ellas debe ser castigado.