SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

El Foro de Organizaciones Peatonales ANDANDO ha sido invitado a participar en la Semana Europea de la Movilidad 2011 a traves de una ponencia en la mesa redonda titulada "La movilidad sostenible desde el punto de vista de los usuarios" que tendrá  lugar en el Salón de Actos de la Dirección General de Tráfico el próximo miércoles 21 de Septiembre.

La SEM tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre buscando concienciar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas para que se muevan cada vez más de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público. 

Eligiendo estos modos de transporte más sostenibles en lugar del vehículo privado los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades para ayudar a todos a vivir mejor. 

El lema elegido para este año, “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”, esta relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aumentar al 20% la contribución de las Energías Renovables). 

Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. La 10a edición de la Semana Europea de la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) contando con la inestimable colaboración del Comité Científico Técnico (CCT) ha elaborado un amplio programa de actividades y jornadas con las que pretende difundir, promocionar y concienciar a toda la sociedad de la importancia que para el medio ambiente supone el uso de los medios de transporte más sostenibles en nuestros desplazamientos habituales: el desplazamiento a pie, la bicicleta y el transporte público.