EDITADO EL LIBRO "PEATÓN"

La Fundación Cristina Enea acaba de publicar la tercera monografía de la colección ‘Cuadernos de apuntes’ dedicada en este caso a la figura del peatón. El objeto de esta publicación es recoger las ponencias presentadas por diferentes especialistas en el marco de un proyecto más amplio denominado Gráfica Social 03 dedicado al peatón, y celebrado en Septiembre de 2010.
 
Como recoge el manifiesto fundacional de la asociación A Pie, la libertad elemental de andar, de elegir el rumbo de nuestros pasos, la libertad de ir al encuentro de los otros es el fundamento de la vida en común. Las ciudades y los pueblos se hanfundado sobre esta libertad. Necesitamos la calle, los caminos, las plazas, el  espacio público, para que nos permitan no olvidar que los demás también existen, que los demás no son faros en dirección opuesta, ni protagonistas de una noticia, sino cuerpos y vidas semejantes, esos cuerpos y esas vidas que dan sentido a todos nuestros actos. Cada hombre, cada mujer, cada anciano y cada niño que sale a la calle está decidiendo no sólo la calidad de su vida, sino también la calidad de la vida de su entorno.

Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, el uso del espacio público en las ciudades ha estado determinado por los medios de transporte que las han ido estructurando, como el automóvil, y el modelo urbano adoptado para facilitar su uso. 

A pesar de que el caminar sea el principal modo de moverse por la ciudad, la invasión de los medios de transporte motorizados ha generado una movilidad que está siendo tan ampliamente cuestionada como difícilmente transformada hacia modelos más sostenibles. Las tensiones que este modelo de preponderancia del vehículo motorizado privado ocasiona, han propiciado que sectores ciudadanos se organicen en plataformas desde las cuales se reivindica el espacio público para otros usos.

Es en este contexto donde se plasman las reflexiones y ponencias que recoge el presente volumen de la serie ‘Cuaderno de Apuntes’, además de algunos de los materiales de la exposición Gráfica Social 03 que registran acciones, historias urbanas y cartografías sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público, de relacionarse con sus habitantes y de percibir el paisaje que nos rodea.

El documento se puede descargar desde aquí, o desde el apartado del Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea, además de las anteriores monografías de la colección ‘Cuadernos de apuntes’.