CAMINO ESCOLAR. PASOS HACIA LA AUTONOMÍA INFANTIL.

El Ministerio de Fomento ha publicado una guía y un vídeo imprescindibles para entender y desarrollar programas de Caminos Escolares a través de la iniciativa de ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos incluidas en la normativas desarrolladas por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).





La guía y el vídeo conforman un material técnico de apoyo dirigido a dinamizar y a facilitar el desarrollo de experiencias de movilidad infantil y juvenil en las ciudades. El material está dirigido a todos aquellos grupos y entidades que pueden estar interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras.



 Se concibe un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulte de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

Las autoras de la guía son Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa de Gea21, el vídeo ha sido posible gracias al trabajo de Óscar Clemente, Marta Román y Alfonso Sanz.